28.5.09

El Cartel (de los Sapos) (2008)


Característicamente Colombia se ha destacado junto a Brasil, Venezuela y Argentina por su intensa producción de telenovelas y unitarios. Debo confesar que esta serie la seguí hasta el último capítulo y aunque deja un sabor medio extraño el final de esa primer temporada (se proyecta una segunda temporada para el presente año), era el esperable.

Desde su llegada a las librerías ‘El Cartel de los Sapos’ ha sido el libro más vendido en Colombia, agotando su primera edición en menos de 15 días. Este título, escrito por Andrés López López, cuenta la historia secreta de una de las mafias del narcotráfico más poderosas en el mundo: el cartel del Norte del Valle. Tan poderoso y violento como el cartel de Medellín de Pablo Escobar, y tan influyente y multimillonario como el cartel de Cali de los hermanos Rodríguez, los sucedió a ambos en el negocio internacional del tráfico de cocaína y extendió sus tentáculos hasta México, Venezuela, Estados Unidos y varios países de Europa. El libro testimonia desde sus entrañas la despiadada lucha por el poder y el dinero, y también por las mujeres. Conspiraciones, venganzas, traiciones, tejen una trama que se lee como una novela de suspenso. Sus oscuros protagonistas y su vida infernal causan asombro y perplejidad, tal como sucede siempre que se desciende a los abismos de la auténtica mafia.

La telenovela es adaptación del mencionado libro (Florecita, narcotraficante arrepentido que volcó todas sus vivencias en el libro "El Cartel de los Sapos"). Andrés Lopez lo adaptó junto a Juan Camilo Ferrand, producida por Cristina Palacio y con la dirección general de Luis Restrepo, relata con la máxima crudeza posible la crónica camuflada de las guerras entre carteles de narcotraficantes (el de Cali y el del Norte del Valle), tras la muerte de Pablo Escobar y el desmantelamiento del Cartel de Medellín.

Amigo, el ratón del queso”, no cejan de repetir los protagonistas a lo largo de la serie, amigos del dinero y por él matan a quien sea, incluidos sus seres más queridos, no hay lealtades más que las de ellos mismos, no importa haberse criado en la infancia o eventual favor. Esto es guerra y de las más serias y comprometidas que vive el estado colombiano y que de a poco se desparrama por todo el continente.

Básicamente, Martín González o Fresita (Manolo Cardona), le pide a su mejor amigo, Pepe Cadena, que interceda ante su hermano mayor, Óscar Cadena, para que le permita ser ayudante en un laboratorio de cocaína y de esta forma, iniciarse en el mundo del narcotráfico. Un negocio muy lucrativo hasta que las autoridades les proponen a los capos que se entreguen a la policía y contar lo que saben a cambio de ciertas indulgencias y pasar un tiempo más corto en la cárcel, pero Martín no está dispuesto a ceder, y aliado con otros, protegidos por don Oscar, permite que nazca el Cartel del Pacífico. Se enamora de Sofia (Karen Martinez) y al verse descubierto, decide retirarse, pero la decisión no es fácil, si debe volverse un "sapo" o traidor o morir. Asi aparecen personajes oscuros como el Cabo (magistral interpretacion de Robinson Diaz), Guadaña (Julian Arango), Pirulito (Juan Pablo Raba), dentro de un soberbio elenco

Existe un articulo que menciona el paralelismo de los personajes reales con los de la ficción.

La canción principal fue compuesta por el compositor y cantante colombiano residente en Londres Alberto Ramón y se titula "Ratón y Queso"


Mama siempre me decia
"Raton y queso amigos son",
No te confies de nadie,
que el mas amigo te da traicion
Veinte litros de aceitona,
los microondas y un garrafon,
y que mi socio en la USA
no se me tuerza, salga faltón

Allá se compra, se vende y se mete
la mercancía al por mayor,
Mientras que aqui se la embalan,
Yo no se nada, no soy soplon...

Alla se compra, se vende y se mete
la mercancía en Nueva York,
Mientras que aquí se dan bala,

Yo no sé nada, ya muerto estoy...

Yo le inverti una platica
al submarino y no volvió,
Será que ese gringo marica
es de la DEA y lo confiscó,


Pero la suerte sigue conmigo
Porque el otro coronó
Yo ya recibi la llamadita
de la linea en Nueva York,
Falta que me manden los billetes
Pa' comprarme el otro avión...

Pero la suerte sigue conmigo
Porque el otro coronó,
Todo el mundo sabe del negocio
,
Que en esto no hay perdón
Y si no pregúntenle a mis socios
A ver quién es el Patrón


Allá se compra, se vende y se mete
la mercancia al por mayor,
Mientras que aqui se la embalan,

Yo no se nada, no soy soplon...

Alla se compra, se vende y se mete
la mercancia en Nueva York,
Mientras que aquí se dan bala,
Yo no sé nada, ya muerto estoy...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Raton y Queso. Musica de El Cartel(Colombia) interprete:
ALBERTO RAMON (Colombia)

mire el video

http://www.youtube.com/watch?v=cCfA1GxbDKs

gracias.

ALBERTO RAMON

Eduardo Vergara dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=qOwYnIAeVF4