Basado en el best-seller de Gustavo Bolívar Moreno, quien además hiciera la adaptación a guión de su novela, bajo la dirección de Luis María Restrepo, "Sin tetas no hay paraíso" narra la historia de Catalina (María Adelaida Puerta) una joven adolescente de Pereira -ciudad del centro de Colombia-, cansada de ser pobre y que asiste a la escuela secundaria sin perspectivas de conseguir un buen empleo después de su graduación.
Un buen día, cuando se encuentra cansada de esta situación decide seguir los pasos de sus amigas, que con implantes de silicona en el pecho consiguen novios mafiosos que las mantienen económicamente y les regalan ropa lujosa y joyas.
Así, la joven acaba convirtiéndose en prostituta para sacar el dinero suficiente para poder operarse, pues todo indica que no tiene éxito porque sus senos son pequeños. Detrás de este trasfondo su hermano comienza a convertirse en un sicario y su madre vive un tormentoso romance con su novio mientras ella comienza a disfrutar de las mieles temporarias del nuevo ser logrado merced a sus implantes.
La novela original es muy cruda, muy explícita, en términos reales, apartados de todo eufemismo, acerca del valor que le da la sociedad actual a la vanidad del cuerpo, al narcisismo en grado superlativo. El título mismo bordea la pornografía escrita, y el autor sin ambages, sin evasivas o digresiones, nos narra la cruel y triste historia de una niña de trece años, Catalina, en un barrio de la ciudad colombiana de Pereira, quien en ese momento de su vida empieza a asociar el éxito, prosperidad y bienestar económico de sus amigas contemporáneas y compañeras de estudios, con el tamaño de sus senos (tetas). “Pues quienes las tenían pequeñas, como ella, tenían que resignarse a vivir en medio de las necesidades y a estudiar o trabajar de meseras en algún restaurante de la ciudad. En cambio, quienes las tenían grandes … se paseaban orondas por la vida, en lujosas camionetas, vestidas con trajes costosos y efectuando compras suntuosas que terminaron haciéndola agonizar de envidia. Por eso se propuso, como única meta en su vida, conseguir, a como diera lugar y cometiendo todo tipo de errores, el dinero para mandarse a implantar un par de tetas de silicona, capaces de no caber en las manos abiertas de hombre alguno. Pero nunca pensó que, contrario a lo que ella creía, sus soñadas prótesis no se iban a convertir en el cielo de su felicidad y en el instrumento de su enriquecimiento sino, en su tragedia personal y su infierno.” La estrecha relación existente entre el narcotráfico, la prostitución de adolescentes, el culto a la belleza corporal, y en el caso concreto de esta novela, al tamaño del busto de las jóvenes, hace entrar en escena a los cirujanos plásticos, que cuando acceden a estas intervenciones en niñas menores de edad, son justamente fustigados por el novelista.
Como mencioné en otras entradas, la televisión colombiana se caracteriza por la originalidad y crudeza de sus guiones, mostrando una autenticidad destacada dentro de lo que es la estética televisiva habitual.
El tema central de la telenovela se llama "El Agujero" y estaba interpretada por José Ricardo Torre o Jox, DJ prestigioso quien además es autor de la misma. En 2007 obtuvo premios a mejor Banda de Sonido, Mejor Edición, Revelación (por Maria Adelaida Puerta) y Mejor Dirección, entre otros premios, teniendo una nueva versión por Telemundo y una adaptación española destacable.
Agujero,quiero salir de este agujero,
quiero tomarme el mundo entero
y conquistarlo de verdad, de verdad.
Y dinero,quiero tener mucho dinero,
para gastarlo en lo que quiero
y si me sobra, pues gastar mucho más.
La verdad,yo sé que quieres que te diga la verdad,
pues la verdad,yo sólo quisiera
que te fijaras un poco más en mí, oh
Agujero
Agujero quiero salir de este agujero.
Agujero quisiera salir de este agujero,
Agujero quisiera salir de este agujero,
también tomarme el mundo entero
y conquistarlo de verdad, de verdad
Cantar, reír, soñar,
yo sólo quiero un poco más,
Sentir, vivir, crear,
yo sólo quiero un poco más, (bis)
Un poco más, un poco más,
Un poco más, un poco más,
Agujero,quiero salir de este agujero, oh
Agujero,quiero salir, eh
Ah oh un poco más,un poco más,
Ah oh un poco más,un poco más,
un poco más,un poco más
No hay comentarios.:
Publicar un comentario