16.8.09

Cuna de Lobos (1986)

"Cuna de Lobos" tiene una significación especial para mí por ser una de las primeras telenovelas que seguí desde el primero hasta el último de los 170 capítulos, de 30 minutos cada uno.

Acá en Argentina se conoció casi dos años después y en emisiones de una hora, por lo que la novela tuvo una duración de cuatro meses aproximadamente.

La historia fue escrita por Carlos Olmos con la producción y dirección de Carlos Tellez.

Contó en su elenco a uno de los grupos actorales más fuertes que la televisión mexicana contaba en la década del '80, con los roles protagónicos de Gonzalo Vega (José Carlos), Diana Bracho (Leonora), Alejandro Camacho (Alejandro), Rebecca Jones (Vilma) y la destacadisima actuación de María Rubio como Catalina Creel, eje central de la historia, acompañados con un elenco de luminarias como Carlos Cámara, Carmen Montejo, Rosa María Bianchi, Humberto Elizondo.

La historia relata hasta qué punto una madre es capaz de hacer de las cosas más aberrantes para cuidar a su hijo. "La casta es lo primero" antes que el amor, los valores morales y la opinión de la gente va la casta... pero, de alguna forma, la casta siempre va ligada de estas tres cosas. Catalina Creel junto a su esposo Carlos son los dueños de un imperio farmacéutico (Lar-Creel) y es inocultable el favoritismo que su esposo tenia hacia su hijo mayor José Carlos, e hijastro de ella pero Catalina procura con éxito aún a costa de la muerte de su esposo, que su hijo menor, su preferido, Alejandro tome las riendas del negocio. La causa, la culpa que hizo vivir a su hijastro de una herida por la cual decia que habia perdido un ojo con el trompo y ella andaba con ese parche en forma constante... hasta que su esposo le vio sin el parche, y para proteger el secreto de la mentira lo asesina. En cada uno de los planes Catalina procura hundir a su hijastro, ayudar a su hijo y eliminar como sea a quien se atreviera a develar el secreto bajo el parche. El resumen completo de la trama se encuentra aqui.

La revista "People en español" la incluyó en la lista de "Las 10 mejores telenovelas del mundo y de la historia". El personaje de Catalina Creel ha sido nombrado "La madre de todas las villanas", y aún ahora, más de 20 años después de su producción, Catalina es un icono de maldad. Se dice que María Rubio fue agredida por fanáticos de la serie, por su interpretación como Catalina Creel, aunque ella ha desmentido este hecho. Según expertos criminalistas la forma en la que Catalina fue escrita esta muy apegada a la realidad de los asesinos seriales. Premiada como la mejor telenovela de 1987 junto a los mejores protagónicos, la historia se inscribe en los clásicos fundamentales de la televisión.

Aqui se encuentran 2 videos que constituyen un resumen completo de toda la historia, para quienes la vimos, ya sabemos qué pasaba, para el resto, un repaso impresionante de 16 minutos.


La música fue compuesta por Pedro Plascensia Salinas y constituye una de las piezas más memorables en su solo de piano.


MP3 Hosting Service Provided by mp3Upload.ca


No hay comentarios.: